TAZOS de los ‘QONORS’ (7 u 8 años)
El juego de tazos de los Qonors es un juego-herramienta para ayudar a los hijos a adquirir competencias a través de pequeños desafíos concretos. Busca que los hijos se esfuercen por mejorar de forma divertida.
CÓMO FUNCIONA EL JUEGO
El funcionamiento es muy sencillo. Los niños y niñas reciben el díptico en el centro escolar o en casa. Los tazos los reciben de sus padres según van consiguiendo los microdesafíos de cada tazo.
Díptico y Tazos
En el espacio reservado en el díptico a cada tazo podréis ver 3 espacios. Cuando un niño o niña consiguen que sus padres o profesores le firmen esos espacios, recibirá el tazo de los padres.
Imagen de los tazos en el díptico y Microdesafíos
Para conseguir cada firma (de los espacios del díptico), el niño o niña debe esforzarse por superar el microdesafío que se sugiere durante un periodo de tiempo concreto, que establecerán los padres. Por ejemplo, para conseguir los tazos de Rubi y Franchesca deberá compartir sus cosas durante una semana, para conseguir la primera firma. Repetirá la operación para la segunda y para la tercera firma. Cuando ha conseguido las tres, se le entregan los dos tazos.
Hay que tener en cuenta que hay tazos que conseguirá rápidamente y otros que le llevarán más tiempo porque son aspectos que exigen, para él, mayor dedicación.
Hay que lograr transmitir a los hijos que no hay mejora sin esfuerzo. Para conseguir hábitos sostenibles y duraderos hay que ser constantes y tener espíritu optimista y deportivo, no siempre se consiguen las cosas a la primera.
CÚANTOS TAZOS EXISTEN Y CÓMO SE DAN A LOS HIJOS
El juego está compuesto por 30 tazos que contienen 20 microdesafíos, distribuidos de la siguiente forma:
- 1 TAZO INTRODUCTORIO, ‘BIGUI’: “Conozco mis fortalezas y debilidades”. Se entrega al niño una vez que los padres hablan con él hijo explicándole qué aspectos de su carácter son positivos y en cuáles ha de luchar más para mejorar.
- 28 TAZOS para superar 18 microdesafíos. Cuando supera el microdesafío consigue los dos tazos correspondientes (ver díptico)
- 1 TAZO FINAL, ‘J.ALCAZAR’: “Termino todo lo que acabo”. Se le entrega cuando ha conseguido todos lo demás.
Por tanto, al empezar la colección podéis tener una conversación animante con vuestro hijo para explicarle el funcionamiento del juego y sugerirle la manera de conseguir los TAZOS. Es un gran momento para ayudarle a conocer sus puntos fuertes y débiles. Podéis trazar un pequeño plan a futuro para que vaya superando microdesafíos mientras se divierte. Es muy IMPORTANTE que siempre tenga claros los dos o tres objetivos de la semana. Al terminar ese diálogo, ¡habrá conseguido el primer tazo!: le tenéis que dar a ‘BIGUI’.
Al menos, una vez a la semana conviene tener una conversación breve con el hijo en la que se le firman las casillas de los microdesafíos conseguidos y se le establecen nuevos retos. Gran parte del éxito de este juego dependerá de la calidad de esas conversaciones. Al conseguir el último tazo, es recomendable otra conversación con vuestro hijo para analizar las mejoras y recordarle aquello que todavía puede seguir trabajando en el futuro.
DURACIÓN DEL JUEGO
Es conveniente que el ritmo de entrega de los tazos sea razonable, pues la eficacia del juego depende en buena parte del enfoque de los padres y profesores. Si los recibe a la primera no los valorará mucho, si no los recibe nunca tirará la toalla y perderá la ilusión. Se pueden entregar algunos tazos rápido (seguro que hay algunos hábitos que ya tiene) pero habrá otros que interese insistir durante más tiempo y plantearle retos grandes.
Se espera que los niños mantengan la ilusión durante, al menos, durante 7 u 8 meses. Puedes manejar estos tazos con toda la flexibilidad que quieras. La idea es que sea una herramienta al servicio de los padres para la educación de los hijos.