3º PRIMARIA JUEGO DE CARTAS

JUEGO DE CARTAS de los ‘QEETONS’

 El juego de cartas de los Qeetons es un juego-herramienta para ayudar a los hijos a adquirir competencias a través de pequeños desafíos concretos. Busca que los hijos se esfuercen por mejorar de forma divertida.

CÓMO FUNCIONA EL JUEGO

El funcionamiento es muy sencillo. Los niños y niñas reciben el díptico en el centro escolar o en casa y las cartas de sus padres según vayan consiguiendo los microdesafíos correspondientes a cada una.

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ejemplo carta 3

 

 

 

 

 

 

 

Díptico y Cartas

En el espacio del díptico reservado a cada carta podréis ver 3 espacios. Cuando un niño o niña consigue que sus padres o profesores le firmen esos espacios, recibirá la carta de los padres.

interior poster para web

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de las cartas en el díptico y microdesafíos

 Para conseguir cada firma (de los espacios del díptico), el alumno debe esforzarse por superar el microdesafío que se sugiere durante un periodo de tiempo concreto, que establecerán los padres. Por ejemplo, si quiere la carta de El mago DiNach obedecerá a sus padres durante una semana, para conseguir la primera firma. Repetirá la operación para la segunda y para la tercera firma. Cuando haya conseguido las tres, se le entregarán la/las carta/s que estén sobre esas firmas.

Hay que tener en cuenta que hay cartas que conseguirá rápidamente y otras que le llevarán más tiempo porque son aspectos que exigen, para él, mayor dedicación.

Hay que lograr transmitir a los hijos que no hay mejora sin esfuerzo. Para conseguir hábitos sostenibles y duraderos hay que ser constantes y tener espíritu optimista y deportivo, no siempre se consiguen las cosas a la primera.

CUÁNTAS CARTAS EXISTEN Y CÓMO SE DAN A LOS HIJOS

El juego está compuesto por 30 cartas que contienen 24 microdesafíos, distribuidos de la siguiente forma:

  • 1 CARTA INTRODUCTORIA,‘EL CABALLERO JEDI’: “Conozco mis fortalezas y debilidades”. Se entrega al niño una vez que los padres hablan con el hijo explicándole qué aspectos de su carácter son positivos y en cuáles ha de luchar más para mejorar.
  • 28 CARTAS para superar 22 microdesafíos. Cuando supera el microdesafío consigue una o dos cartas (ver díptico).
  • 1 CARTA FINAL, ‘LA REINA DEL CHOCOLATE BLANCO’: “Termino todo lo que empiezo”. Se le entrega cuando ha conseguido todas las demás.

Por tanto, al empezar la colección podéis tener una conversación animante con vuestro hijo para explicarle el funcionamiento del juego y sugerirle la manera de conseguir las CARTAS. Es un gran momento para ayudarle a conocer sus puntos fuertes y débiles. Podéis trazar un pequeño plan de futuro para que vaya superando microdesafíos mientras se divierte. Es muy IMPORTANTE que siempre tenga claros los dos o tres objetivos de la semana. Al terminar ese diálogo, ¡habrá conseguido la primera CARTA!: le tenéis que dar el‘CABALLERO JEDI’.

Al menos, una vez a la semana conviene tener una conversación breve con el hijo en la que se le firmen las casillas de los microdesafíos conseguidos y se le establezcan nuevos retos. Gran parte del éxito de este juego dependerá de la calidad de esas conversaciones. Al conseguir la última carta, es recomendable otra conversación con vuestro hijo para analizar las mejoras y recordarle aquello que todavía puede seguir trabajando en el futuro.

DURACIÓN DEL JUEGO

Es conveniente que el ritmo de entrega de las cartas sea razonable, pues la eficacia del juego depende en buena parte del enfoque de los padres y profesores. Si las recibe a la primera no las valorará mucho, si no las recibe nunca tirará la toalla y perderá la ilusión. Se pueden entregar algunas cartas rápido (seguro que hay algunos hábitos que ya tiene) pero habrá otras que interese insistir durante más tiempo y plantearle retos grandes.

Se espera que los niños mantengan la ilusión durante, al menos,7 u 8 meses. Puedes manejar estas cartas con toda la flexibilidad que quieras. La idea es que sea una herramienta al servicio de los padres para la educación de los hijos.